MEDIACIÓN BANCARIA
¿Qué es una mediación?
La mediación es un método de resolución de conflictos, cuya finalidad intrínseca es llegar a la solución integral de un conflicto entre partes, evitando así llegar a instancia judicial.
Algunos de los principales beneficios que aporta una mediación son los siguientes:
- En una mediación son los propios implicados en el conflicto los que tienen la herramienta de crear un acuerdo que se ajuste a sus necesidades particulares.
- En una mediación, al alcanzar acuerdos que benefician a ambas partes, estos duran en el tiempo y evitan problemas futuros.
- La mediación proporciona resultados mucho más rápidos que la vía judicial.
- La mediación supone la resolución de conflictos por una vía mucho más económica que la vía judicial.
- La mediación, a diferencia de los conflictos que se resuelven en los juzgados, son completamente confidenciales, por lo que permiten un mayor nivel de intimidad.
¿Qué es una mediación bancaria?
La mediación bancaria es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos que aborda en concreto las disputas surgidas en virtud de una relación jurídica entre una entidad bancaria y los usuarios de la misma relativos a toda clase de actividades, operaciones, actor y contratos y servicios propios de banca.
En la actualidad, son muy frecuentes las reclamaciones judiciales solicitando la nulidad de cláusulas del suelo, de la suscripción de participaciones preferentes, swap, etc.
Las entidades bancarias no se han mantenido ajenas a estos cambios, sino que han flexibilizado su postura y se han abierto a la negociación, aceptando opciones que anteriormente no se producían.
Además, la legislación española, mediante el Real Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y la Ley 1/2013 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y alquiler social ofrecen nuevas opciones para el diálogo con las entidades bancarias.
En Aguirre&Baeza podemos ayudarte en el proceso de mediación para evitar la interposición de acciones judiciales, a la vez que valorar las necesidades de ambas partes.
¡Pídenos presupuesto!
En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros