Valor de una Sociedad, ¿En qué consiste?:
Para valorar una Sociedad se deben de tener en cuenta las siguientes fases:
a) Se deben preparar por parte de los responsables de la Sociedad, la Información financiera de 5 últimos ejercicios de la Sociedad.
b) Se deben obtener las cuentas anuales al 31 de Diciembre del año de la valoración, así como el Informe de la Auditoria, y la estimación del cierre de ese ejercicio.
c) Se deben plasmar el Balance de saldos y sumas, así como estados financieros al 31 de Octubre del año del Ejercicio de la Valoración de la Sociedad.
d) Si existieran elementos que no afectaran al Negocio, se valorarán en base a los criterios de mercado aportados por los representantes de la Sociedad objeto de la Valoración.
e) Se deberán de establecer los criterios a aplicar que sean lo más objetivos posibles con la realidad económico- financiera de la Sociedad objeto de la Valoración, con la evolución económico – financiera de los negocios de la misma.
f) Se deberá obtener un análisis crítico de las hipótesis básicas a utilizar en la elaboración de hipótesis financieras a futuro de la Sociedad.
g) Se deberá de Proyectar, financieramente, los balances de cuentas de resultados de la Sociedad para el periodo comprendido entre la fecha de referencia y los 3 ó 5 próximos ejercicios de la Sociedad que se valora.
h) Se debe de realizar un cálculo de los flujos de caja para el período proyectado y actualización de los mismos a la fecha de la valoración.
¿Cuáles son los métodos para valorar una Sociedad?
– Los métodos más efectivos para valorar una Sociedad son los siguientes:
* Método Estático: Basado en el balance de la situación financiera de la Sociedad.
La ventaja de este método, se basa en que que es fácil de aplicar y que proporciona una Información orientativa preliminar del valor de la empresa.
Los valores más representativos que se manejan al utilizar este método los siguientes:
– Valor Neto Contable:
Es el Valor resultante al deducir del Valor que consta en los libros de cuentas de la Sociedad que se valora, de los activos del endeudamiento total.
– Valor de Patrimonio neto real (o activo no real)
Incorpora a la valoración el Valor de Tasación o de mercado de los Activos, es decir, el valor contable de fondos propios debe corregirse con plusvalías o minusvalías.
– Valor sustancial Neto:
Este, distingue entre activos y pasivos afectados a la explotación o actividad de la Sociedad que se valora, de aquéllos que le son claramente ajenos.
* Método dinámico: Consideran la evolución futura de la Sociedad.
Las estrategias a seguir, cuando es empleado este método, son las siguientes:
– Actualización de beneficios futuros: Se basa en el concepto, de que la empresa es el resultante de todos los beneficios futuros.
– Actualización de los recursos líquidos que se generan en el futuro: Se basa en que, toma movimientos netos de tesorería en lugar de resultados, considerando el valor residual final, como el último flujo de efectivo.
* Método compuesto o mixto: Combina los dos tipos de métodos indicados anteriormente.