¿Qué es el bajo cubierta de una vivienda?
En Arquitectura, se llama «Bajo cubierta» a la parte del Edificio que está justo bajo la cubierta del edificio.
Se debe diferenciar del ático, que es la última planta del edificio cuando está retranqueada respecto al resto de viviendas, de forma que la cubierta queda más oculta y no llega a fachada.
El uso principal de los Bajo cubiertas es el de desván o buhardilla.
Es prescriptivo, estudiar en detalle las Normas Subsidiarias de cada municipio, dado que hay ciertos municipios que «prohíben la edificación de bajo cubiertas».
En el caso del municipio de Galapagar, por ejemplo, lo define de esta manera:
«Se llama bajo Cubierta al trastero no vividero o pieza vividera sólo si está comunicada directamente a la vivienda de la planta inferior».
¿Qué hay que tener presente?
Los Arquitectos debemos de tener presente estas definiciones en cuanto a la normativa se refiere, dado que al realizar un proyecto, de vivienda unifamiliar, por ejemplo, se puede aprovechar este espacio para poder tener más espacio vividero o de almacenaje en la vivienda proyectada.
Si nos fijamos en lo que describe el BOC, respecto al bajocubierta, define lo siguiente:
Condiciones de la planta bajo cubierta–
– Definición: Planta eventualmente abuhardillada, situada entre la cara superior del forjado de la última planta y la cara inferior de los elementos constructivos de la cubierta inclinada.
– El espacio de planta bajo cubierta podrá ser independiente o estar vinculado al de la inferior, ya sea en uso residencial o en otros usos permitidos.
– En cualquier caso, podrá dedicarse total o parcialmente al uso de trasteros o albergar instalaciones propias del edificio.
– La iluminación y ventilación del espacio bajo cubierta se realizará mediante ventanas enrasadas con el plano de cubierta o mediante las buhardas o buhardillones permitidos en esta normativa.
Por tanto, al realizar un proyecto de Arquitectura, el Arquitecto debe estudiar y cotejar con el Técnico Municipal correspondiente las posibles interpretaciones para poder sacar el máximo aprovechamiento a este espacio arquitectónico tan rico en posibilidades.