¿Qué es un perito?
Un perito es un experto en un tema con capacidad para juzgar o decidir en forma correcta, justa o inteligente. Por ello, son requeridos para dar consejos sobre su tema de especialización.
¿Qué es un informe pericial?
Un informe pericial es un documento emitido por un perito cuyo fin es el de obtener documentos aclaratorios sobre un hecho. En el informe, el perito responde a una o varias preguntas propuestas dando su opinión profesional y fundamentada sobre los aspectos planteados por un particular o el propio juez. Hay por tanto peritos expertos en multitud de materias diferentes.
¿Con qué intención se realiza un informe pericial?
La intención última del informe es ayudar al solicitante del mismo a resolver una cuestión sobre la que él no dispone de los suficientes conocimientos o servir de prueba o aclaración en procesos judiciales.
¿Qué obligaciones tiene un perito?
Los peritos deben, a tenor de lo expuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), tener probado conocimiento sobre la materia que analiza, por lo que deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste y, de tratarse de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser entendidos en dichas materias.
Los peritos están obligados a manifestar, según el artículo 335.2 de la LEC, bajo juramento o promesa que actúan y en su caso actuarán con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir de incumplir su deber como perito.
¿Bajo qué supuestos puede trabajar un perito?
Los peritos pueden actuar como peritos de parte, propuestos por una de las partes intervinientes en el litigio o como peritos judiciales, propuestos por el tribunal cuando no se llega a un acuerdo entre las partes.
En cualquiera de los dos casos, los peritos son ejecutarán, aplicarán y utilizarán todas las técnicas y recursos de forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral, asegurando que todo lo que afirma en su dictamen se basa únicamente en los hechos que ha podido constatar y en su propio conocimiento y experiencia adquirida en el ejercicio profesional, no en juicios de valor o hechos no probados o constatables.