En este post vamos a comentar uno de muchos casos que se nos han presentado sobre los que realizar un informe pericial referido a patologías constructivas derivadas de una incorrecta ejecución de los trabajos encomendados.
En él se valoraban los desperfectos encontrados en los acabados y demás elementos superficiales localizados en una vivienda unifamiliar. El inmueble constaba de una planta sobre rasante, distribuida en vestíbulo, siete dormitorios, siete baños, dos aseos, cocina, dos comedores, salón, cuarto de instalaciones y despensa. Además, en la misma parcela se ubicaban un aparcamiento y una piscina.
Para localizar y cuantificar los desperfectos existentes, y como siempre que realizamos un informe pericial de patologías constructivas, se realizó una toma de datos in-situ, en la que se tomó medida de todas las estancias del inmueble para la posterior realización de croquis. Algunos de los desperfectos localizados eran los siguientes:
Como puede comprobarse, los desperfectos se localizaban en los paramentos verticales, los solados y la cubierta de la vivienda, y eran derivados de una incorrecta ejecución de los mismos.
Tras realizar el estudio de los desperfectos propusimos diferentes soluciones constructivas para su subsanación, elaborando así mismo un presupuesto detallado realizado a partir de bases de precios oficiales. Se incluían las siguientes constructivas:
Este es el detalle de los desperfectos de los que se valoró la reparación:
- Reparación o sustitución de las piezas o rodapiés de piedra dañadas en fachadas exteriores, petos de cubierta y elementos ornamentales de jardín y cubierta.
- Reparación o sustitución de baldosa de piedra en exteriores.
- Reparación de elementos de madera de la vivienda dañados.
- Sustitución de piezas de protección de cubierta dañadas.
- Sustitución de baldosas de piedra dañadas
- Eliminación de vegetación en cubierta.
- Reparación superficial de mobiliario de cocina dañado.
- Sustitución de piezas de protección de cubierta.