Vender nuestra vivienda es una gestión de las más importantes de nuestra vida y lleva consigo una gran operación financiera cargada de trámites burocráticos, legales e incluso, con una gran carga emocional, pero siempre hay una razón de peso que nos motiva a tomar la decisión.
Son numerosos los motivos que nos incitan a vender nuestra vivienda y es importante tenerlos claros porque dependiendo de cada motivo de venta, serán necesarias unas acciones comerciales u otras. Los motivos de venta más comunes entre los españoles son:
- Separación conyugal
- Aumento de la familia
- Cambio del lugar de residencia
- Herencia de un inmueble
- Problemas económicos
Una vez que tenemos claro el motivo que nos conduce a vender nuestra vivienda, ya estamos preparados para comenzar el proceso. Lo primero que debemos conocer es la situación del mercado inmobiliario.
Actualmente, en España se está observando una desaceleración de este mercado. Aunque todavía no han caído los precios debido a los altos tipos de interés, sí que se está produciendo un estancamiento. Es el momento de los inversores de este sector, ya que tendrá estabilidad a largo plazo, pero si los motivos de venta de nuestro inmueble no pueden esperar, es mejor comenzar cuanto antes, ya que se estima una bajada de los precios para finales de 2023.
El siguiente paso es conocer el valor de nuestra vivienda y es importante saber, que la tasación es uno de los aspectos más importantes a la hora de vender, ya que, si el precio es demasiado bajo, no transmitirá buenas vibraciones porque dará a entender que no está en buenas condiciones mientras que, si es demasiado alto, tampoco causará buena impresión ya que, a la hora de comparar, será la primera opción de descarte.
Lo más recomendable es contar con la colaboración de un tasador especializado que nos indique cuáles son los aspectos más relevantes de nuestra vivienda, resaltando los puntos fuertes y analizando los puntos débiles para establecernos un valor real de mercado, siguiendo la legislación y explotando la máxima rentabilidad de nuestro inmueble.
Una vez que tengamos el valor real de mercado de nuestra casa, podemos seguir dos caminos: elegir una inmobiliaria que nos ayude con la venta o asumir la venta personalmente.
Contar con los servicios de una inmobiliaria es lo más cómodo, nos ahorra tiempo, ya que se encargan de todos los trámites a cambio de una comisión. Sin embargo, vender nuestra casa individualmente supone grandes ventajas y la más importantes es el ahorro de honorarios.
Anunciar nuestro piso en internet y concretar citas con los posibles compradores no es lo único que tendremos que hacer. Debemos tener preparada toda la documentación necesaria, como el certificado de eficiencia energética, la nota simple del registro de la propiedad o los estatutos de la comunidad de propietarios. Estos documentos varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. No es una tarea difícil, aunque sí laboriosa.
Una vez tengamos todo listo, debemos conocer los gastos que implica la venta de un inmueble. Prescindir de los servicios de una inmobiliaria no implica que todo vaya a ser gratis, pero sí que son gastos mínimos en comparación con la comisión inmobiliaria.
La solicitud de algunos de los documentos necesarios para la venta, conlleva el pago de ciertas tasas y también debemos contar con la presencia de los servicios de un notario ante el que firmar el contrato de arras y la compraventa oficial del inmueble. Además, tenemos que contar con algunos impuestos como el IRPF o el IBI.
Para cerrar el contrato de compraventa de nuestra casa debemos saber que existen diferentes tipos:
- Contrato de arras
- Contrato de reserva de compra
- Contrato de compraventa
- Contrato de alquiler con opción a compra
Será necesario estudiar con detalle cada uno de ellos para elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades teniendo en cuenta también, si nos interesan, las necesidades del comprador.
Una vez conseguido y finalizado el proceso de venta de tu vivienda, el último paso es pagar los impuestos obligatorios que hemos mencionado anteriormente, como el IRPF o la plusvalía municipal dentro de los plazos estipulados para ello dependiendo de cada tipo de impuesto.
Como has visto, la venta de nuestra casa varía de muchos factores y tiene diferentes caminos para hacerlo. Una vez claro el motivo de la venta, la tasación juega un papel fundamental para ajustarse al mercado inmobiliario y, teniendo en cuenta que ahora es un momento clave en España para vender, contratar una Tasación Oficial con finalidad de asesoramiento en venta te puede ayudar mucho a la hora de tomar esta gran decisión y poner en alza el valor de tu vivienda sacándole la mayor rentabilidad.