2023 es un año de inflexión y de reflexión para todo experto del sector inmobiliario, por los siguientes aspectos más relevantes de los datos arrojados en el último trimestre , que podemos distinguir en 2 bloques:
- Luces arrojadas:
- Estamos llegando a tocar fondo de los tipos de interés
- Vamos a volver a niveles más razonables
- Los precios que constituyen el valor de la vivienda, nos indican que no estamos en burbuja inmobiliaria
- Somos y seguiremos siendo el destino más atractivo para los compradores con apetito inversor
- Sombras recibidas:
- Inestabilidad legal e incertidumbre, desincentiva al inversor potencial
- Riesgo climático y su impacto en potenciales zonas de nuestro país
- Enfriamiento en compraventas por la subida exponencial de los tipos hasta alcanzar el 4%
Desde el punto de vista de consultoría inmobiliaria, induce a una perspectiva en un entorno inmobiliario de tipos de interés al alza, nos han dejado los siguientes datos en el primer trimestre de 2023:
- Según el INE, la evolución anual del IPCA (índice de Precios de Consumo Armonizado), en España alcanza, en Abril de 2023, un 3,8% a diferencia de la zona Euro en un 7%.
- La evolución del Euribor en los últimos 12 meses, alcanza un 3,76 % en Abril 2023 , con una previsión de subida de un 4% en 1 ó 2 meses, para volver a inmediatamente caer (subida similar a la de un cohete y bajada similar a la de una pluma)
- Los cierres de las compraventas en 2022 han llegado hasta 718 k, delimitando una subida de un 6%, respecto del año anterior , siendo el 91% de viviendas de segunda mano , según publicaciones más recientes de MITMA.
- Las compraventas de extranjeros, dejan un cierre de 2022 en 144K, de los cuales, Reino Unido constituye un 10%, Alemania un 10%, Francia un 8%, Bélgica un 5%.
- Países Bajos un 5%, Suecia un 3% y por último Irlanda, Noruega, Suiza y Dinamarca un 5%, según la fuente de Notarios y Registradores.
- Respecto a las hipotecas constituidas, según publicaciones del INE, el cierre de 2022, marcó un techo de 464 de miles de hipotecas sobre viviendas acumulando una evolución positiva de 11% en 2021.
La siguiente pregunta a realizarnos es, ¿cuáles son las incertidumbres de 2023?:
- Costes de la producción de energía
- Evolución de los tipos de interés
- Dificultades del acceso a los préstamos hipotecarios
- Evolución de los precios del mercado inmobiliario y valor de la vivienda
- Desarrollo de la renovación del parque edificatorio (Fondos Next Generation)
En cuanto al volumen e importe de tasaciones oficiales e hipotecarias, los datos arrojados por la AEV, son los siguientes:
- En 2022 se han realizado 1.160.000 tasaciones, cifra similar al de 2021, de las cuales casi 672.000 fueron para al mercado hipotecario, frente a las cerca de 656.000 del año anterior. Estabilidad: Incremento de +0,34% en tasaciones completas y +2,34% en tasaciones hipotecarias.
- El valor global de los bienes tasados crece con más fuerza +10,91% (conjunto de tasaciones completas) y +15,88% (hipotecarias).
- El volumen de tasación hipotecaria en el segmento concreto de la vivienda ha experimentado un leve descenso, del -1,14% en volumen hasta unas 447.000 tasaciones, aunque con un incremento en cuanto al importe global de los inmuebles tasados del 5,62%.
Por tanto, de cara al futuro , para asegurar una inversión rentable y sostenible , tanto en renta acumulada como en venta, es de carácter recomendado y casi diríamos obligado consultar a un experto inmobiliario, que pueda realizar una due diligence técnica, de valor y legal del activo a adquirir , ya sea como fondos propios o con la contratación de un producto hipotecario.