El mercado inmobiliario está sufriendo una importante transformación debido a los cambios en la forma de vida. Cada vez son más, especialmente jóvenes, los que prefieren alquilar a comprar una vivienda bien porque no pueden costearla o porque prefieren no atarse a un lugar o meterse en una hipoteca.
Los grandes tenedores como son bancos, fondos y grandes fortunas han sabido ver este filón y han decidido invertir en ello. Ha surgido un nuevo fenómeno llamado Build to rent, ya no es raro ver edificios en construcción que en lugar de venderse se dedicarán íntegramente a alquiler.
En el último año las empresas dedicadas al arrendamiento de inmuebles han crecido en hasta en un 30%.
Especialmente en el centro de las ciudades y en los destinos turísticos encontramos multitud de viviendas destinadas a alquiler turístico, que permiten rentabilizar las propiedades esporádicamente o no tan esporádicamente con precios que aun siendo mas bajos que los de los hoteles permiten sacar una muy buena rentabilidad.
Estas empresas buscan dar un mejor servicio a los inquilinos, y a los propietarios, no son pocas las personas que han tenido experiencias desastrosas en el alquiler. Po un lado inquilinos que destrozan los pisos o no pagan, y por otros caseros deficientes a los que lo único que les importa es cobrar la renta a final de mes y que tiene los pisos en condiciones ruinosas, reniegan de las necesidades de mantenimiento de los inquilinos y cobran en negro el alquiler.
La profesionalización de este negocio permite dar tranquilidad a todos los implicados por medio de seguridad jurídica o servicios inmediatos de reparaciones. Además, en el caso de propiedades nuevas o reformadas, ofrecer un activo diseñado para un tipo de cliente concreto y que se adapta a sus necesidades como pueden ser zonas de estudio para estudiantes, más espacios comunes para familias o baños y cocinas adaptados para la tercera edad.
Esta profesionalización permite dar un mayor servicio y obtener una mayor rentabilidad y no solo esta al alcance de las grades empresas, cualquier pequeño propietario puede recurrir a un servicio profesional de análisis de rentas que le aconseje para lograr la mejor eficiencia.
Además, a la hora de invertir se pueden obtener rentabilidades de más de un 5% anual del valor del activo. Po medio de una valoración de los alquileres de mercado se puede saber en qué zona es mejor comprar para conseguir un mayor alquiler con el beneficio que esto implica.
Para obtener un estudio de rentabilidad ,lo mejor es consultar con un profesional experto en tasaciones y valoraciones que pueda realizar un análisis del mercado inmobiliario en profundidad, tanto del valor de compra, como el de la rentabilidad bruta y neta anual del inmueble objeto de adquisición , así como de los gastos fijos y variables.