¿De qué depende el valor de nuestra vivienda? ¿Quién adjudica dicho valor? La importancia radica en de conocer el valor de nuestros inmuebles, para no pagar de mas a la hora de comprar o para rentabilizar su venta o alquiler.
La complejidad de la información recabada sobre estadísticas inmobiliarias se debe a las diversas fuentes de las que las obtenemos: compraventas ante notario, tasaciones, colegios de registradores, portales web de vivienda y dictámenes de políticos y agencias de calificación.
Actualmente, la Orden ECO 805/2003 regula el régimen jurídico al que ha de ajustarse el cálculo del valor de tasación de bienes inmuebles, así como la elaboración de los informes y certificados en que se formalice.
Esta Norma Oficial regula la valoración de bienes inmuebles tiene las siguientes finalidades: la garantía hipotecaria de créditos o préstamos emitidos por entidades, promotores y constructores, la cobertura de provisiones técnicas de las entidades aseguradoras, la determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias reguladas y la determinación, también del patrimonio inmobiliario de los Fondos de distinta procedencia.
Pero, cuando hablamos de valoración ¿a qué nos referimos?
Un valoración, en esta caso inmobiliaria, trata de discernir el valor de una determinada propiedad a partir del análisis de los elementos que le son propios y que pueden afectar directamente a su valor.
Para llegar a conocer el valor final será necesario realizar el siguiente proceso de evaluación:
- Delimitación del alcance de la valoración: identificar la propiedad, definir los derechos, la finalidad de la valoración…
- Análisis preliminar: recogida y selección de los datos relativos al entorno, específicos de la propiedad, jurídicos, de mercado…
- Análisis del valor óptimo del inmueble: determinando el mejor uso posible, adecuación al uso y a la demanda…
- Realización de la valoración: mediante uno de los métodos de valoración existentes (método de comparación principalmente)
- Determinación del valor: será el conocimiento técnico, el criterio y la experiencia del valorador lo que fije la determinación del valor final.
- Informe del valor determinado: explicación del proceso y los argumentos que justifiquen el valor adoptado