Hay situaciones que sabemos que tendremos que afrontar todos. Y otras por las que esperamos no tener nunca que pasar, pero nuestros deseos no siempre se cumplen. Cuando hablamos de herencias estamos hablando de fallecimientos, ya sea de un progenitor o de otro ser querido; lo último que necesitamos en ese momento es entrar en disputas legales. Pero, si llega el caso, o precisamente para tratar de evitar que llegue, es recomendable tener unos conocimientos básicos sobre tasaciones y herencias.
La importancia de tasar una herencia: principales ventajas
Antes de continuar, una aclaración: no queremos detallar en este post cada uno de los posibles supuestos a afrontar ante una disputa sobre una herencia. Parafraseando a Tolstói, todas las herencias sin problemas son iguales, pero cuando aparecen las disputas, cada familia las sufre a su manera.
Eso no impide que podamos destacar algunas ventajas que siempre aporta una tasación profesional a una herencia, haya desacuerdo en el reparto o no:
Valoración imparcial y equitativa: cuando los bienes a heredar están correctamente valorados, es más fácil realizar una distribución equitativa (y si la valoración se realiza antes del fallecimiento, es una información interesante a la hora de establecer el reparto que el propietario considere más conveniente).
Ahorro de tiempo y de recursos: una tasación puede realizarse en un plazo breve de tiempo, evitando conflictos que se alargan en el tiempo por los diferentes puntos de vista de los herederos.
Ventajas fiscales: la tasación tiene un valor oficial ante cualquier administración pública.
Qué bienes hay que tasar en una herencia
La respuesta puede ser obvia: todos. Pero, como ocurre con tantos temas fiscales, administrativos y legales, es fácil pasar por alto los detalles que implica esa respuesta.
Un listado podría incluir viviendas y fincas rurales, el mobiliario de dichos inmuebles, saldos de cuentas corrientes y demás productos bancarios y financieros, vehículos, obras de arte, antigüedades, joyas o incluso, animales (caballos, ganado, etc.).
Cuanto más extensiva sea la lista, más correcta será la tasación y, por tanto, más útil será a la hora de evitar disputas que, aceptémoslo, siempre son relativas al valor repartido.
La profesionalidad y la imparcialidad son los mejores antídotos contra la emotividad y la subjetividad que suelen ser inseparables de las disputas sobre herencias.
Tasación bienes inmuebles para herencias
Sin duda, los bienes inmuebles suelen ser la partida económica más importante en una herencia (y en consecuencia, una de las principales causas de disputa). Recalquemos una vez lo obvio: no estamos hablando solo de viviendas. En esta partida se incluyen también terrenos, fincas, aparcamientos o porcentajes de propiedad en segundas viviendas o inmuebles vacacionales.
Como ocurre con las tasaciones inmobiliarias en general, aquí intervienen las claves principales de toda tasación: metros cuadrados de la propiedad, estado de conservación y/o reformas realizadas, zona, etc.
Pero hay otro criterio que quizás no sea tan conocido: el tiempo transcurrido desde la última tasación. Todos sabemos que el mercado de la vivienda fluctúa, quizás no tan rápidamente como el financiero, pero sí con regularidad. ¿Qué ocurre cuando la última tasación de la vivienda “a repartir” se realizó hace muchos años?
Aquí tendríamos que diferenciar entre valoraciones reguladas (para tasaciones hipotecarias o fondos de pensiones, por ejemplo) y valoraciones no reguladas (entre otros casos, herencias). En las primeras se establece un plazo de 6 meses. En las segundas, no existe un plazo máximo de valoración y son las partes las que se tendrán que poner de acuerdo en la validez de la última tasación realizada.
Por último, también conviene tener en cuenta que hay varios métodos diferentes para valorar los bienes inmuebles para una herencia: comparación, capitalización (para inmuebles alquilados o que destinarán a ese fin) y residual. Es un detalle ya técnico, en función de las propiedades a tasar. Por ejemplo, el piso empleado como residencia habitual del fallecido se valorará, con toda probabilidad, con el método de comparación (¿cuál es el precio medio de inmuebles similares en la misma zona?), mientras que un terreno rural podría tasarse con el de capitalización de rentas (¿qué posibles ingresos en forma de alquileres generaría este terreno?).
Disputas en herencias: dudas y FAQs
Como decíamos, cuando surgen las disputas cada herencia es diferente. Por lo tanto, no tiene demasiado sentido hacer un listado de dudas y consultas, que podrían ser casi infinitas. La manera más útil y constructiva de resolverlas y tasar una herencia es recurriendo a profesionales que estudien cada caso concreto.
Pero, a modo de ejemplo, vamos a responder a algunas de las preguntas más habituales que recibimos.
¿Una herencia puede recibir más de una tasación?
Sí. De hecho, ocurre habitualmente, especialmente con los inmuebles. Herederos diferentes pueden aportar tasaciones diferentes. Si ninguno acepta la tasación de los demás, se puede negociar un valor medio, calculado a partir de las diferentes tasaciones.
¿Todos los herederos pueden solicitar una tasación?
Sí, con independencia de cuál sea la parte de la herencia que les queda adjudicada en el testamento. Por supuesto, esto puede contribuir a la multiplicidad de tasaciones sobre las que negociar.
¿Cómo se actúa cuando los herederos no se ponen de acuerdo en la tasación?
Primero convendría definir qué entendemos por “ponerse de acuerdo”. Aunque una tasación realizada por un profesional cualificado es un “valor objetivo”, este puede ser aceptado o no por todos los herederos. Una solución a este problema es que se pongan de acuerdo firmado un acuerdo previo de aceptación del valor de tasación que establezca el perito correspondiente.
Si no se firma ese acuerdo, abriríamos la puerta al caso que comentábamos en las primeras preguntas, que existan varias tasaciones, sobre las que negociar un valor medio (aunque parezca complicado, que haya valoraciones concretas suele ayudar a conseguirlo).
Por último, si no es posible llegar a ningún acuerdo, será necesario realizar una tasación judicial.
Si tienes dudas más concretas o necesitas que analicemos un caso específico, ponte en contacto con nosotros. Estamos a tu entera disposición.