¿Qué es el patrimonio? palabra que define el conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título de propiedad .
Esta es su definición y dentro del patrimonio , se puede incluir , la capacidad de gestión y la rentabilidad que podemos obtener de una correcta gestión .
Para obtener la máxima rentabilidad en la gestión de un activo inmobiliario , es imprescindible manejar el término «valor» , como fluidez y sabiendo cómo fluctuan los valores del mercado inmobiliario , como si de un broker de la bolsa se tratara .
No hay mayor predictor del futuro , que «el pasado » y la repetición de los ciclos en el sector inmobiliario .
Por tanto , conocer los valores, es absolutamente básico , para poder gestionar con sentido el patrimonio .
Y la gran pregunta acecha, ¿Cuándo invertir ? , ¿Hay que buscar siempre una inversión?
Es completamente necesario , buscar y realizar inversiones y mover los activos para buscar su crecimiento económico .
Lo podemos conseguir , realizando una planificación de la inversión ,estudiando los ciclos y las fluctuaciones trimestrales e interanuales .
Dado que invertir , significa emplear , gastar o colocar un caudal , estudiemos los posibles escenarios de las inversiones que podemos llevar a cabo :
- Comprar para vivir : contemplando una subida interanual por encima de los gastos financieros para poder obtener el activo
- Comprar para alquilar : contemplando el incremento interanual que arroja el análisis de rentas de un estudio de mercado
- Comprar para construir : teniendo en cuenta la subida interanual y los precios de los materiales, las subidas de los costes y sobre todo los tiempos.
- Comprar para construir para alquilar
- Comprar para cambiar el uso del activo : realizando ambos estudios de mercados y valorando , según el criterio de mayor y mejor uso «cuál es la rentabilidad mayor que puede conseguir un activo»
Por tanto , es imprescindible en toda inversión :
- Planificación de la tesorería a invertir
- Tipo de financiación
- Tiempos
- Escenarios de inversión
- Capex : gasto en reforma a realizar para que el activo esté en buen estado para rentar .
- Buscar activo para comprar que cumpla los requisitos citados.
- Contratar un tasador , que tase el activo inmobiliario y verifique su valor
- Contratar a un perito experto en patologías constructivas que evalúe el activo a comprar mediante un informe de Due Diligence Técnica