El pasado 6 de junio se celebró la XXIV edición del Encuentro Inmobiliario de Tasación y Valoración, organizado por CESINE Grupo Editorial y la revista Metros2. Un año más, reunió a los actores más relevantes en el sector de la valoración inmobiliaria. Aguirre & Baeza se hallaba entre los invitados, y en representación acudió la socia directora Lucía Menéndez Aguirre de Cárcer como ponente.
Ley 5/2019 reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario
En la primera parte de la jornada los ponentes centraron sus discursos en las novedades legislativas que van a entrar en vigor y en cómo afectan a particulares y a empresas.
José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, indica en primer lugar que el espíritu de la ley es proteger a los consumidores, y en su opinión lo consigue. En el nuevo marco legal es muy importante la máxima transparencia en la información que se les facilita a los clientes.
Éstos deben estar informados de qué comisiones le van a cobrar, por escrito y con carácter previo a la firma, y de las comisiones que va a recibir del banco. Esto es fundamental para que el cliente pueda hacer una libre elección conociendo un tema esencial como es el precio.
La ley establece un nuevo reparto de los gastos y una mayor vinculación de los notarios en el proceso. También requiere a las empresas tasadoras una mayor exigencia con la formación obligatoria.
Relación del mercado de alquiler y de la compraventa
Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones y de la Asociación Española de Análisis de Valor, apunta que en las épocas de auge económico las cuotas hipotecarias tienden a superar mucho a los alquileres, y luego acaba equilibrándose cuando los ciclos se inician.
Joaquín Beltrán, consultor de AT Valor, habló sobre las relaciones del mercado de alquiler y compraventa con la Ley de Crédito Inmobiliario y su impacto para los intermediarios en estas operaciones. Tecnologías como Blockchain, basadas en grandes bases de datos enlazadas y cifradas, mejorarán estos procesos y permitirán eliminar intermediarios.
Fernando Vives, director técnico de Alia Tasaciones, hizo una proyección de la Ley 5/2019 a diez años vista, y destacó cómo la valoración y su relación con el crédito, tienen cada vez más presencia en medios de comunicación e incluso en medios audiovisuales y tecnológicos.
Además, destacó un triple mecanismo de control en el proceso, ya que las sociedades de valoración hacen una primera validación, pero también la realizan las entidades financieras y el supervisor.
El tasador independiente
José María Basáñez, presidente de Tecnitasa, concluía el primer bloque haciendo una crítica de la ley con relación a la utilidad de un nuevo agente contemplado en la misma, el tasador independiente. Asegura que con los requisitos económicos que se establecen para esta nueva figura, resulta muy complicado el inicio como tasador independiente, siendo necesario asociarse entre varios tasadores. Y desde luego mucho más cómodo es crear una sociedad de tasación, aunque sea pequeña.
Nuevos enfoques y servicios: lo que demandan los clientes
Tras un descanso para tomar un café, Eduardo Sanchís, director general de Euroval, modera una segunda mesa centrada en las nuevas necesidades de los clientes y en cómo se adapta el sector.
Enrique Martín Barragán, Director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL Spain, habló sobre la progresiva necesidad de la tecnología, el Big Data y su impacto aplicado a la tasación y valoración de activos.
“El Big Data nos ayuda a interactuar con los diferentes aspectos a valorar, manejando adecuadamente datos y conocimiento” explicaba Enrique.
Las herramientas digitales
Siguiendo en la misma línea, María Enríquez Pérez, directora de Operaciones Regulated Appraisals en CBRE Valuation Advisory, se preguntaba cómo debemos sentirnos frente a esa evolución tecnológica. Y afirmaba que el 75% de los empleos cualificados son mejorados por la tecnología, no sustituidos.
“Incluso en la construcción se incorporan nuevas herramientas de optimización de procesos, por ejemplo, el modelado con BIM, drones geo localizadores o realidad virtual y aumentada.”
Como conclusión, María asegura que tanto en la gestión de edificios como en la de activos, la tecnología aporta herramientas digitales innovadoras que permiten realizar la gestión de forma más integrada, eficiente y proactiva.
La realidad del sector inmobiliario actual
A continuación, nuestra socia directora Lucía Menéndez Aguirre de Cárcer realizó un exhaustivo análisis de la situación del sector de la valoración, desde los complicados años de la crisis económica hasta la fecha actual.
En 2018 se cerró el año con un volumen de ventas un 11,4% superior al año anterior, principalmente en Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Alicante, Sevilla y Zaragoza. El precio subió un 8,34% y en el alquiler un 4,81. En 2019 continúa el optimismo inversor y se mantiene la tendencia alcista.
Tras este repaso afirma, que con los datos y el trabajo de consultorías técnicas especializadas como Aguirre & Baeza se puede analizar y diagnosticar la realidad del momento inmobiliario actual sin caer en los errores del pasado.
Además, basándose en la amplia experiencia del despacho, Lucía señala la importancia del valorador a la hora de interpretar y contrastar los datos en la valoración de carteras y tratamiento de datos masivos, para que tengan coherencia de cara al inversor.
La ponencia finalizó con Susana Suárez Alvariño, directora gerente de ATASA, quien nos hizo ser conscientes del valor añadido de nuestro modelo regulado de sociedades de tasación españolas en el contexto internacional, ya que ha sido tomado como referencia.