Hace ya unos meses, comentábamos en un post la evolución del precio de la vivienda, relacionándola con el aumento del número de tasaciones. Teniendo en cuenta la importancia decisiva del sector de la vivienda en la economía (y en la vida) de los españoles, queríamos terminar el año con un breve análisis de su evolución.
Aumento del precio de la vivienda: una constante en 2024
En esa anterior entrada de nuestro blog, citábamos datos del primer trimestre del año. Datos que, claro está, se confirmaron en el siguiente. De nuevo, una manera de analizarlos es a través del número de tasaciones: un aumento del 15,23% comparado con el mismo perido del año pasado, para un total de casi un cuarto de millón (235.500, para ser exactos). El valor de las tasaciones también creció un 18,6% y, más importante para hablar del precio de la vivienda, el importe promedio de las valoradas aumentó un 2,9%, alcanzado un valor de 242.000 euros por vivienda.
Quizás ese 2,9% no parezca una cifra especialmente impresionante, pero estamos hablando de un crecimiento sostenido desde 2014. Una tendencia a la que contribuyeron no solo los mercados, sino también las entidades reguladoras.
El impacto de las bajadas de tipos de interés en el precio de la vivienda
En septiembre, el Banco Central Europeo comunicó un nuevo recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés de la eurozona, marcando la segunda reducción del año, tras la realizada apenas tres meses antes, en junio. Como esta medida iba a favorecer de nuevo la caída del Euríbor, se esperaba que podría abaratar aún más las hipotecas de tipo variable y, por lo tanto, prolongar el ciclo de crecimiento del mercado inmobiliario. Dicho de otra forma, impulsar el crecimiento del precio de la vivienda. Así ocurrió.
Había dudas entre los analistas acerca de cuándo llegaría (sobre que iba a llegar había más certeza) la siguiente bajada; se hablaba de la reunión del BCE de diciembre, pero los banqueros comunitarios no quisieron esperar tanto; llegó en octubre. La bajada, de nuevo, fue de 25 puntos básicos, pero recordemos que era ya la tercera del año. Lógicamente, las entidades bancarias nacionales se “relajaron”: las condiciones para obtener hipotecas eran menos exigentes. En las semanas siguientes a esa bajada, Bankinter, ING, Coinc, Ibercaja, EVO Banco, Caja de Ingenieros, MyInvestor, BBVA, Unicaja, Caixa Guissona, Cajasiete y Kutxabank bajaron el precio de sus hipotecas.
Para continuar con los datos, en octubre se produjo la mayor caída del Euribor en 15 años. Evidentemente, esta tendencia tuvo una repercusión negativa en otros productos financieros, como los depósitos.
Si por aquí decimos que no hay dos sin tres, para el Banco Central Europeo no hay tres sin cuatro: el 12 de diciembre anunció el cuarto recorte de tipos de interés del año. De nuevo, 25 puntos básicos; aunque la presidenta, Christine Lagarde, comentó que se valoró una cifra mayor, de 50 puntos, parece que los partidarios de “reservar munición” para 2025 impusieron su punto de vista.
Algunas cifras más sobre el mercado de la vivienda
Podíamos leer en Fotocasa que en septiembre se firmaron 41.306 hipotecas, superando la barrera de las 40.000 mensuales, una cifra muy alta, que no se producía desde el boom de 2022.
Esto suponía un incremento mensual del 34,7% y un anual del 33,9%.
Se estimaba que la cifra, a final de año, podría superar las 430.000 hipotecas firmadas.
Las previsiones de Idealista, a finales de noviembre, hablaban de 600.000 viviendas firmadas (incluyendo las que no implican hipoteca) y un aumento del precio en torno al 10%. Una tendencia que se mantendría durante todo 2025, impulsada por esa continua reducción de tipos de interés y por la escasez de vivienda disponible; las cifras de hipotecas y de ventas no pueden seguir creciendo al mismo ritmo. El precio de la vivienda es un asunto diferente.
El año cerraba con la tan esperada decisión del BCE en su reunión del 12 de diciembre. ¿Cuáles eran las previsiones de cara a ella? No hace falta ser un experto para saberlas, ¿verdad? Pero nunca está de más escuchar a uno: «Dado que próximamente deberíamos situarnos de manera sostenida en el 2% de inflación y con unas perspectivas de crecimiento todavía flojas en Europa, no habrá razones, en mi opinión, para que nuestra política siga siendo restrictiva«, comentaba el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau.
¿Continuará subiendo el precio?
Muy probablemente, sí.
Según el Director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, “Si sigue con las bajadas durante el primer trimestre del año que viene, es posible que el Euríbor alcance valores que se sitúen incluso por debajo del 2% antes de mediados de año, antes de junio de 2025«.
Si el parque de viviendas no crece drásticamente, no parece que la escalada vaya a detenerse. Hay que recordar, además, que ese crecimiento del precio de la vivienda continuaría produciéndose desde cifras ya muy altas: por ejemplo, máximos históricos en vivienda libre desde 2008.
Quien quiera profundizar más en datos, por ejemplo, por comunidades autónomas, puede recurrir a la herramienta de informes sobre precio de la vivienda de Idealista. Otro dato más: el precio global por metro cuadrado en España (aunque quizás no tenga demasiado sentido buscar esa globalidad en un mercado con tantas diferencias por territorios) superaba ya en octubre el récord de los últimos años, el de junio de 2007.
¿Se detendrá en algún momento? Dejemos una puerta abierta a las posibles influencias de las medidas anunciadas recientemente por el presidente del Gobierno sobre vivienda pública, con mucho pendiente de concretarse y volvamos al tema del precio de vivienda nueva libre: hay quien estima que seguirá subiendo por encima del IPC hasta 2028.
Aquí estaremos para comentarlo con todos vosotros. Mientras tanto, feliz salida y entrada de año.