El Contrato de Seguro y sus Características Esenciales.

Según el Art. 1º de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, del Contrato del Seguro: “El Contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, renta u otras prestaciones convenidas”.

Características esenciales de los Contratos de Seguros

¿Cuáles son las características principales de los contratos de seguros?

  • Son contratos bilaterales, entre el asegurador y el tomador del seguro (que no tiene por qué coincidir con el asegurado). El asegurador es la persona jurídica que asume la responsabilidad de atender los siniestros según las condiciones del contrato. El tomador del seguro es la persona física o jurídica que contrata el seguro con el asegurador. Puede contratar los servicios para sí mismo o para un tercero.
  • Son contratos onerosos, no válidos si no se percibe la prima pactada por parte del asegurado.
  • Son contratos formales, que deben ser redactados y firmados por escrito, según indica el Art. 5º de la Ley del Contrato de Seguro. El documento donde aparecen redactadas las condiciones del contrato es la póliza.
  • Son contratos de tracto sucesivo, en los que los efectos persisten durante el periodo de vigencia de la póliza, debiendo cubrirse todos los siniestros que se produzcan durante el tiempo de cobertura de la póliza, salvo que el asegurado deje de abonar la prima pactada o que se destruya el objeto asegurado a causa de un siniestro.
  • Son contratos de adhesión, redactados por el asegurador y aceptados por el tomador.  
  • Suelen ser contratos “de masa”, ya que normalmente se trata de modalidades con condiciones ecuánimes y muy estudiadas para todas las pólizas, en función de la prima abonada.
  • Son contratos sinalagmáticos, en los que las dos partes intervinientes asumen obligaciones en el mismo. El tomador asume el pago de la prima según las condiciones pactadas y el asegurador asume el importe de los siniestros que se pudieran producir, atendiendo a lo dispuesto en las disposiciones firmadas.
  • Son contratos aleatorios, puesto que las contraprestaciones del Asegurador sólo se hacen efectivas de producirse un siniestro durante el período en que el contrato está vigente.
  • Son contratos únicos, que pueden prorrogarse a lo largo del tiempo previo acuerdo por parte de los intervinientes.
  • Son contratos basados en la buena fe. El asegurador promete, a cambio de la prima, pagar el siniestro en el caso en que éste se produzca. El tomador del seguro se compromete a describir certeramente el riesgo a asegurar y fijar su valor. Según la Ley de Contrato de Seguro, estas manifestaciones serán consideradas verídicas salvo prueba en contrario.
  • Los seguros contratados pueden dividirse en seguros individuales o colectivos, en función del número de asegurados y pueden hacer referencia a riesgos simples o combinados, según el origen de los siniestros.

¿Puede ser un contrato nulo?

Sí, el contrato debe ser aceptado libremente por las partes, presuponiéndose que ambas actúan de buena fe y el contrato no se encuentra viciado. Se considera que un contrato se encuentra viciado y, por tanto, es nulo de pleno derecho si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El riesgo asegurado no existe como tal.
  • No existe interés asegurable por parte del asegurado. Esto es, que los siniestros que pueda sufrir el bien asegurado no afectan negativamente a su patrimonio.
  • Existe un error por parte de cualquiera de los intervinientes que afecta a cualquier aspecto fundamental del contrato.
  • Existe dolo por parte de cualquiera de las partes así como violencia o intimidación.

¿Cuándo finaliza el contrato de seguro?

  • Cuando termina el periodo de tiempo convenido por las partes especificado en la póliza
  • Cuando desaparece el objeto asegurado o el riesgo que fundamenta el seguro.
  • Cuando, por cualquiera de las causas anteriormente mencionadas, el contrato pueda considerarse nulo.
  • Cuando el contrato sea rescindido por cualquiera de las partes, por ejemplo, por la agravación del riesgo asegurado.

¿Todos los riesgos son asegurables?

No, no todos los riesgos son asegurables, sino que deben cumplirse una serie de circunstancias, como son:

  • Que el riesgo sea un suceso posible, ya que sin posibilidad no hay riesgo y sin riesgo no hay seguro.
  • Que se trate de un riesgo aleatorio
  • Que no se trate de un riesgo ilícito. Es decir, que no contravenga leyes ni reglamentos.
  • Que no se trate de daños generalizados, como una guerra.
  • Que sea posible evaluarlo y cuantificarlo.
  • Que no sea un riesgo especulativo.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    precio de la vivienda
    Asesoramiento

    El precio de la vivienda: crecimiento continuo

    Hace ya unos meses, comentábamos en un post la evolución del precio de la vivienda, relacionándola con el aumento del número de tasaciones. Teniendo en cuenta la importancia decisiva del sector de la vivienda en la economía (y en la vida) de los españoles, queríamos terminar el año con un breve análisis de su evolución. Aumento

    Asesoramiento

    Tasaciones y divorcios: claves para llegar a un acuerdo

    Hace unas semanas dedicamos una entrada de este blog a la relación entre tasaciones y herencias. Hoy queremos continuar reflejando lo importante que es disponer de una tasación correcta de bienes ante otra posible situación desagradable de la vida cotidiana: un divorcio. Divorcios en España: principales cifras Siendo sinceros, esta no es la primera vez que

    peritos dana
    Asesoramiento

    Movilización extraordinaria de peritos por la dana

    Una catástrofe como las terribles inundaciones producidas por la DANA en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha es extremadamente difícil de abordar, ya que las urgencias, necesidades y problemas se multiplican continuamente. Un ejemplo: para poder gestionar las indemnizaciones, es necesario hacer un peritaje de todos los daños. Pero a una escala nunca antes vista. Las

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    informe de tasación inmobiliaria
    Asesoramiento

    Claves para entender un informe de tasación inmobiliaria

    La primera vez que te enfrentas a un informe de tasación, muy probablemente, sentirás algo parecido a la primera vez que viste un análisis de sangre: seguro que dice cosas muy importantes, pero la mayoría no acabas de pillarlas. Aunque es un proceso fundamental tanto para la venta como para la compra o la refinanciación de

    informes periciales ayudas para la dana
    Asesoramiento

    Informes periciales para ayudas por la dana

    Las terribles consecuencias de la DANA que asoló numerosas localidades han situado a miles y miles de personas en una situación límite. Desde Aguirre & Baeza queremos expresar nuestro más sentido pésame a todos aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido y manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con los afectados. Y también,

    tasación e IA en las viviendas
    Asesoramiento

    IA y tasación inmobiliaria: mejores herramientas, mejores resultados

    Lo que importa es el resultado. No es que queramos ponernos futboleros; es que, con independencia de las técnicas y herramientas que apliques, la clave es la calidad del servicio que ofreces a tus clientes. Aumentar tu capacidad de análisis con IA es una gran noticia, pero confiar en modelos automáticos, sin aplicar la experiencia y