A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados.
Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por la propia entidad bancaria, pero otras veces el cliente no cuenta con dicha factura o simplemente la extravían, por lo que aquí vamos a detallar una guía fácil y rápida para conseguir la factura de la tasación para tu hipoteca.
Si necesitas información sobre las tasaciones hipotecarias, aquí te lo contamos todo.
¿Qué es una factura de tasación?
La factura de una tasación hipotecaria es un documento en el que se detallan los honorarios cobrados por el servicio de tasación realizado por un profesional o una empresa de tasación independiente, el cual suele ser solicitado por los prestamistas como parte del proceso de solicitud de un préstamo hipotecario.
La factura de la tasación suele incluir información acerca del inmueble y del solicitante, tales como el nombre y la dirección del propietario, la dirección de la propiedad tasada, la fecha de la tasación, el valor estimado de la propiedad y los honorarios del tasador.
Normalmente, cuando hablamos de factura de tasación, no nos referimos a un único documento, sino que reclamamos 5 facturas que nos garantizan que el proceso se ha realizado correctamente:
- Factura de la notaría
- Factura del Registro de la Propiedad
- Factura de la gestoría que tramitó el préstamo hipotecario
- Impuesto de Actos Jurídicos documentados
- Factura del informe de tasación
Si necesitas información sobre quién paga la tasación de una hipoteca, aquí te lo contamos todo.
Pasos para conseguir la factura de tasación
Para conseguir dichos documentos será necesario acudir a los diferentes organismos encargados de tramitarlos y solicitar las facturas de manera independiente.
- La factura de la notaría podrás solicitarla en la notaría donde se formalizó el préstamo hipotecario. Es posible que dicha notaría no se encuentre activa si la firma se realizó hace tiempo. En ese caso, podrás acudir a cualquier otra entidad de la localidad para informarte acerca de que notaría se ha quedado con el protocolo de la anterior, la cual suele quedarse también con la contabilidad.
- La factura del Registro de la Propiedad la podrás solicitar en el Registro de la Propiedad donde quedó inscrita la hipoteca.
- La factura de la gestoría también se debe solicitar a la propia gestoría que llevó a cabo dicho trámite.
- El Impuesto de Actos Jurídicos documentados se puede solicitar en la oficina de la Comunidad Autónoma encargada de liquidar el impuesto. Dicha oficina suele ser compartida con el Registro de la Propiedad.
- La factura del informe de tasación se debe solicitar a la empresa tasadora o profesional encargado de redactar dicho informe.
Solicitar la factura al banco
Solicitar las facturas directamente a nuestra entidad bancaria puede parecer la manera más sencilla y rápida de conseguir la documentación, ya que el banco suele archivarlas junto con el resto de documentación del expediente. Sin embargo, esta es una práctica poco común, ya que no hay ninguna cláusula por la que las entidades bancarias estén obligadas a facilitar las facturas al cliente, ya que esto puede conllevar a la reclamación de los gastos por parte del solicitante a la entidad bancaria.
Si necesitas saber si son fiables las tasaciones de los bancos, aquí te lo contamos todo.
Problemas comunes al solicitar la factura de tasación
El problema más común a la hora de solicitar nuestra factura es que el banco se niegue a facilitárnosla, teniendo que acudir a cada entidad de manera independiente, siendo un proceso más largo, complejo y que puede conllevar gastos adicionales no contemplados en inicio.
Preguntas frecuentes
¿Qué hago si el banco no me facilita la factura de tasación?
El banco no está obligado a facilitarte las facturas referentes a la tasación, por lo que es muy probable que deniegue la solicitud. En tal caso, se deberá acudir a las entidades responsables de la redacción de dichos documentos y solicitarlos de manera independiente.
Si necesitas asesoramiento porque el banco no te da la tasación, aquí te lo contamos todo.
¿Es posible recuperar facturas de gastos hipotecarios perdidas?
Si, ya que, según la normativa fiscal, los organismos tienen la obligación de conservar las facturas por un mínimo de 4 años. Si tu periodo desde que encargaste la tasación es mayor, es posible que las entidades no cuenten con ellas. Aun así, te aconsejamos que continúes con la solicitud, ya que es muy probable que suelen conservar la documentación por unos 10-15 años.
¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?
Si quieres reclamar los gastos de tu hipoteca, necesitas la siguiente documentación:
- Escritura del préstamo hipotecario
- Factura de la notaría
- Factura del Registro de la Propiedad
- Factura de la gestoría que tramitó el préstamo hipotecario
- Factura del informe de tasación
- Copia del DNI o Pasaporte
Si no cuentas con toda la documentación necesaria, puede que sea porque hiciste la gestión a través de una gestoría. En tal caso, podrás contactar con ella para pedir una copia de los mismos.
¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca sin tener todas las facturas?
Hay que dejar claro que cuantas más facturas aportes, más reclamaciones se podrán hacer. En el caso de faltar algún documento, es posible llevar a cabo la reclamación, pero optarás a una devolución menor.
Cabe mencionar que la reclamación de los gastos de tu hipoteca no tiene fecha de caducidad, por lo que puedes reclamarlos pasados más de 4 años.