ASIENTOS DIFERENCIALES
Los Asientos diferenciales que puede sufrir una estructura, se caracterizan por el movimiento o desplazamiento de una de las partes de la estructura de nuestro edificio debido a un asentamiento irregular del mismo.
La morfología de las grietas que aparecen nos dan información suficiente para conseguir diagnosticar el origen de las mismas ya que pueden ser diversas causas las que han motivado esta patología.
Una vez hayamos determinado las causas de nuestras grietas determinaremos el método de reparación de los elementos dañados.
La opción que elijamos dependerá de diferentes factores, pudiendo elegir entre recalces, mejoras en el terreno, recrecidos de los elementos estructurales, supresión de cargas, refuerzos en la estructura, tratamiento superficial de las grietas…
Uno de los posibles casos es que la grieta siga “viva” y que exista la probabilidad de que la estructura colapse. Si esto ocurre, deberíamos optar por, por ejemplo, el recalce de la cimentación con micropilotes.
Esta técnica consiste en ejecutar perforaciones de pequeño diámetro pero muy profundas, para lo que hace falta maquinaria específica y adecuada para qur taladre el terreno y coloque en su interior una armadura de acero.