Por un día queremos ser los protagonistas de este blog; será una excepción, os lo prometemos. Pero hemos pensado que hacer un breve repaso de cómo ha sido nuestro año también era una forma interesante de recordar algunas de las principales tendencias y novedades del sector. Porque la principal conclusión es compartida: ha sido un año de crecimiento, en tasaciones y resultados.
El número de tasaciones, principal factor impulsor del crecimiento
En la mayoría de las ocasiones, lo que es bueno para los que te rodean, es bueno para ti; que tu sector crezca suele ser la mejor noticia posible. Hemos dedicado recientemente varias entradas a la evolución positiva del número de tasaciones durante 2024 (link:https://www.aguirrebaeza.com/blog/el-aumento-de-las-tasaciones-hipotecarias-y-su-impacto-en-el-mercado-de-la-vivienda/); nos alegra poder decir que ese crecimiento ha sido el principal impulsor del nuestro: hemos consolidado nuestra posición en el sector de la tasación y los informes periciales, con un incremento del 20% en nuestros ingresos respecto al año anterior.
El 65% de esos ingresos provino del aumento en la demanda de tasaciones, especialmente en áreas como herencias, hipotecas y divorcios. Además, servicios como informes periciales, proyectos de legalización y Due Diligence también experimentaron un crecimiento interesante al que también contribuyó, por supuesto, el mercado inmobiliario y financiero. En este sentido, hay que recalcar también el impacto que tuvieron los cambios regulatorios
Madrid se mantuvo como la zona geográfica con mayor actividad, seguida de Barcelona y Valencia.
El crecimiento de canales digitales y IA en el sector de la tasación
Una de las principales líneas de actuación que reforzamos en 2024 fueron las estrategias de marketing en redes sociales (Instagram, LinkedIn, …), así como la implementación en nuestros procesos de trabajo de innovadoras herramientas basadas en IA, que marcaron un antes y un después en nuestros servicios, mejorando la eficiencia en las investigaciones y en las pruebas de diagnóstico.
El crecimiento de los canales digitales en el sector de la tasación es, más que una tendencia, una realidad consolidada; en nuestro caso, representaron aproximadamente un 85% de la captación de nuevos clientes.
Por supuesto, el factor humano sigue siendo clave: tanto a la hora de realizar las tasaciones como de consolidar y desarrollar las relaciones con nuestros clientes. Su satisfacción con nuestros servicios convierte el tradicional boca a boca en otra de las claves de nuestro crecimiento.
Los proyectos de Aguirre & Baeza más relevantes en 2024
Entre los logros más destacados del año se encuentran proyectos de relevancia para multinacionales, promotoras, constructoras y comunidades de propietarios, Además, formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Peritos de la Comunidad de Madrid, de gran prestigio y relevancia para el sector pericial, es una de las principales causas y, al mismo tiempo, consecuencias, de nuestro crecimiento.
Pero, sin duda, la peritación del edificio del Campanar en Valencia, así como todos los trabajos realizados en las zonas castigadas por la Dana, siempre a petición de los afectados, representaron los mayores desafíos del año, superados gracias a la experiencia y el compromiso del equipo.
Mirando hacia el futuro: previsiones para 2025
Cuando todo va bien, la mejor estrategia es reforzar todo lo que te hace estar bien. Por eso, planeamos mantener nuestro ritmo de crecimiento invirtiendo en contratar nuevo talento y cuidar nuestro equipo humano actual. La planificación estratégica estará guiada, lógicamente, por las lecciones aprendidas en 2024 (análisis de los resultados, de los tiempos empleados y la rentabilidad de cada trabajo), situando el foco en la optimización del tiempo, la rentabilidad de cada proyecto y en el nivel de satisfacción de nuestros clientes.
En resumen, 2024 fue un año de transformación para Aguirre & Baeza, en el que supimos invertir nuestra experiencia en adaptarnos a un entorno con un dinamismo creciente, fortaleciendo nuestra posición como referente en el sector de la tasación y los servicios periciales.