Tasaciones para Reducción del Impuesto de Sucesiones
Una tasación oficial con finalidad reducción del impuesto de sucesiones es un informe que justifica el valor real de un bien recibido en herencia, con el objeto de poder reducir el importe del impuesto de Sucesiones.
Al recibir en herencia un bien, es de obligatorio satisfacer el denominado Impuesto de Sucesiones.
Este impuesto se calcula a partir del valor real del inmueble, aplicando un coeficiente fijado por el ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.
En Aguirre & Baeza podemos ayudarte a justificar el valor real del inmueble, mediante una tasación inmobiliaria oficial con validez fiscal, para que puedas solicitar una reducción del Impuesto de Sucesiones.
¿Qué es el Impuesto de Sucesiones y qué normativa lo regula?
El Impuesto de Sucesiones es un impuesto directo que tiene que pagar la persona receptora (donatario) de una herencia o donación en vida. Aunque surgen de dos situaciones diferentes, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se recoge dentro de una misma figura jurídica.
El Impuesto de Sucesiones está regulado por una ley estatal, la Ley 29/187. Sin embargo, como norma general, ha de aplicarse la norma de cada Comunidad Autónoma ya que en algunas comunidades, el impuesto está bonificado parcialmente o casi totalmente.
En el caso de bienes inmuebles, ha de aplicarse la normativa de la comunidad autónoma en la que se encuentra dicho bien (Madrid, Cataluña, Com. Valenciana…); en el caso de bienes muebles, ha de aplicarse la normativa de la comunidad autónoma donde reside el donatario.
¿Cómo se calcula el Impuesto de Sucesiones?
La base liquidable se obtiene aplicando a la base imponible las reducciones establecidas en la Ley 29/1987, si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado dichas reducciones o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad. Si las Comunidades Autónomas no han fijado estas reducciones, se aplicarán los coeficientes establecidos en la Ley 29/1987, que varían entre el 7,65% y el 34% según la base imponible. Estas reducciones se practican por el siguiente orden: en primer lugar, las del Estado y, a continuación, las de las Comunidades Autónomas.
¿Cómo realizamos en Aguirre & Baeza una tasación inmobiliaria oficial con finalidad reducción del Impuesto de Sucesiones?
En Aguirre & Baeza, las tasaciones inmobiliarias oficiales con finalidad reducción del Impuesto de Sucesiones se realizan conforme a lo establecido por la orden ministerial ECO 805/2003 de 27 de marzo, publicada en el BOE nº 85, de 9 de abril de 2003 , la Orden EHA/3011/2007 y la Orden EHA/564/2008.
Metodología de trabajo en Aguirre & Baeza:
- Visita de experto tasador arquitecto (comprobación de los linderos, reportaje fotográfico, medición in situ con medidor láser de alta precisión, levantamiento de planos acotados…)
- Análisis de la documentación aportada y Comprobaciones urbanísticas.
- Comparación dentro del mercado, en fecha del informe y cálculo de valores.
- Emisión del Informe completo según Orden ECO 805/2003, Orden EHA/3011/2007 y EHA/564/2008, con finalidad judicial y fiscal, no hipotecaria-bancaria.
Nuestra oficina en Madrid
C. de Velázquez, 27, 1º Izq, 28001 Madrid
Nuestra oficina en Barcelona
Avda. Diagonal 601, 8ª Planta 08028 ppal Barcelona
Nuestra oficina en Valencia
Carrer de Colón, 4, Planta 3, Oficina 4 Valencia
¿Necesitas una tasación?
¡Pídenos presupuesto!
En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros